sábado, 1 de junio de 2013

LEGISLACIÓN COMERCIAL

HISTORIA DE LA MARCA

Esta empresa fue creada como productos Zenu y después fue adquirida por la marca NOEL  El 19 de septiembre de 1973 productos Zenu recibe la licencia sanitaria para poder vender sus carnes frías y embutidos al mercado y también poder exportar.

En estos momentos Zenu hace parte del Grupo Nutreza, quien es una sociedad SAS, ( sociedades por acciones simplificadas).

MARCA


Se define como marca: logotipos, imágenes  signos o palabras, estos deben ser registrados ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que no sea utilizada por otras personas.


PATENTE

Una patente es un conjunto de derechos que se le otorga al inventor de un nuevo producto que pueda ser explotado industrial mente por un periodo de tiempo. las patentes también deben estar registrados ante la superintendencia de sociedades.


DERECHOS DE AUTOR


Es el principio de normas jurídicas que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede   al creador de una obra Literaria, Musical, Artística, Científica o didáctica.

Los derechos de autor se deben registrar ante Sayco y Acimpro, las obras tienen protección legal sólo por existir.



DERECHOS PATRIMONIALES


Los derechos patrimoniales son susceptible de tener un valor económico, en este caso estos se pueden comercializar o explotar. 

DERECHO MORAL

Los derechos morales en el campo de derechos de autor influyen dos aspectos específicos el derecho que se reconozca la creación de la obra al autor y preservar a través del tiempo la integridad de la misma, esto nos quiere decir que no se puede modificar sin previa autorización del autor.




CREACIÓN DE UN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Para crear un establecimiento de comercio se necesita


*Inscripción ante la Camara de Comercio
*Nombre comercial
*Invención o creación
*Mobiliaria e instalaciones
*Contrato de arrendamiento, si el lugar no es de propiedad absoluta del dueño del establecimiento comercial
*Clientela
*Derechos y obligaciones.















DISTRIBUCIÓN Y MERCHANDISIG

SALCHICHA RANCHERA DE ZENU





POP






El material POP para cualquier marca o producto es importante porque le genera identificación dentro del lineal o en espacio adicional, ademas es una manera de dar a conocer al consumidor final información acerca de la marca o el producto.



CADENA DE VALOR


Son los procesos que realiza una empresa desde el momento en  que adquiere la materia prima para producir sus marcas o productos, hasta llegar al consumidor final.


1                                    2
                               
              4

3




5


          
                          
                           7  
6






 8    



9         10
                                                  11              





CANALES DE DISTRIBUCIÓN


Alimentos cárnicos ZENÚ, utiliza todos los canales de distribución, para lograr estar en todos los puntos de ventas y así asegurar que el consumidor final adquiera el producto con mayor facilidad.


El canal en el cual hemos decidido comercializar el producto es por medio de una distribuidora, JELBAR, tenemos una distribución MASIVA y NUMÉRICA. 



CANAL DE DISTRIBUCIÓN JELBAR



                        1                                                  2








3      Comercializadora Jelbar               


                                                                                                       4
                                    



5

PRODUCTO Y PRECIO

SALCHICHA RANCHERA DE ZENU




ATRIBUTOS INTRÍNSECOS:

Producto cárnico procesado, cocido y embutido elaborado a base de carne animal con adición de sustancias de uso permitidos.
Salchicha con trozos de carne, sabor ahumado, suave y jugosa y esto hace que la calidad del producto sea inigualable a la competencia.


ATRIBUTOS EXTRINSECOS:

Su empaque es totalmente llamativo ya que va dirigido a las amas de casa y este deja en el mente del consumidor que es un producto nutritivo y puede ser consumido por toda la familia.

COMERCIAL DE RANCHERA




CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Es un producto de USO, de consumo por conveniencia, rutinario, impulsivo y emergencia.

GAMA DEL PRODUCTO

Este se encuentra en la gama de embutidos de salchichas.

Su Linea se encuentra basada en las presentaciones de:

* Salchicha Ranchera en presentacion de 2 y 5 unidades
* Salchicha Ranchera de 500 gr
* Salchicha Mini Ranchera
* Salchicha super Ranchera de 500 y 120 gr
* Hamburguesa Ranchera de 130 y 400 gr


MATRIZ BCG

Es un producto con poco crecimiento  y alta participacionm de mercado.
Sus ingresos le dan la oportunidad al empresa de crear nuevos productos y nuevos negocios.

Este,  dentro de la Matriz BCG se encuentra como producto vaca






CICLO DE VIDA DE LA SALCHICHA RANCHERA



Es un producto con mas de 15 años en el mercado, se ha convertido en la marca mas valiosa de carnes embutidas en el país  tiene un altísimo reconocimiento y recordación en el mercado.

Su margen de crecimiento en ventas se ha sostenido, ya que su facturación es de 75 mil millones de pesos al año.


MARKETING MIX

Es utilizado por las empresas para lograr posicionar en el mercado una marca, debemos implementar de manera correcta el uso de las 4  P que son: 


 Producto, Plaza, Promoción y Precio.

Producto: La salchicha ranchera es un producto tangible, con unas características que la diferencian de la competencia, por su sabor textura y jugosidad que es inigualable a otra marca, por tal razón este producto es el líder de la marca ZENÚ.


Plaza: Para Alimentos cárnicos Zenú, es importante que todos los consumidores de esta categoría encuentre el producto fácilmente, por ello la empresa implementa variedad de canales de distribución, de esta manera se hace efectiva la presencia del producto en cualquier lugar.

Promoción: Alimentos cárnicos zenú a demostrado que la publicidad es una manera de generar recordación en la mente de los consumidores para ello implementa publicidad y eventos agresivos, que en el tiempo han ayudado a la fidelización de sus clientes.

Precio:  El precio de la salchicha Ranchera es implementado de acuerdo al estudio de los costos que lleva la distribución y creación del producto y por ello es accesible  al consumidor.
 










CONTABILIDAD



BALANCE

                      BALANCE GENERAL DE COMERCIALIZADORA JELBAR
                                  1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012
   


                             ACTIVO                                                                    PASIVO

CAJA                                             $ 10.000                   PROVEEDORES                      $ 60.000
BANCOS                                        $ 55.000                   ACREEDORES                        $ 40.000
MERCANCÍAS                                $ 40.000                   DOCUMENTOS POR PAGAR   $ 20.000
CLIENTES                                      $ 60.000                   
DOCUMENTOS POR COBRAR        $ 10.000                                                TOTAL      $ 120.000
DEUDORES                                    $ 3.000

                        TOTAL                   $ 163.000



FIJO                                                                            DIFERIDO

MOBILIARIO Y EQUIPOS                $ 40.000               INTERESES COBRADOS X ANTI  $ 14.000     
EQUIPO DE TRANSPORTE              $ 60.000               RENTAS COBRADAS X ANTI       $  2.500
EQUIPO DE COMPUTO                   $ 30.000           

                                   TOTAL         $ 130.000                                       TOTAL               $ 26.500



DIFERIDO                                                                        CAPITAL
                
RENTAS PAGADAS X ANTI              $ 10.000             CAPITAL SOCIAL                        $ 140.000
PAPELERIA Y UTILES                      $  5.000              UTILIDADES                                $  26.500
GASTOS DE FOTOCOPIAS              $  5.000

                                TOTAL             $ 20.000                                          TOTAL           $  166.500

            TOTAL  ACTIVO               $ 313.000                       TOTAL PASIVO         $ 313.000      


                                                            NOMINA

la nomina es la sima de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones y deducciones.

                                                               

la señora yennifer garcia trbaja un turno de 8 horas diarias y recibe un salario minimo legal $ 589.000  y 70.500 como subsidio de tranporte mensual , trabaja 4 horas extras de lunes a viernes de 2 pm a 6 pm.

hora normal  $ 2.454 + 25 % = 3067 * 24 horas trabajadas =  $ 73. 608

589.000 + 70500 + 73608 =  $ 733.108



                                                                    KARDEX


PEPS: Es darle salida primero a aquellos productos que se adquirieron, por lo que  en los inventarios quedaran aquellos productos comprados mas recientes.


UEPS: Ultimas entradas de mercancías y primeras en salir, consiste en suponer que los últimos artículos en entrar al inventario son los primeros en salir.por lo tanto en este método las existencias quedan registradas al precio mas antiguo.

PONDERADO: Se basa en el costo promedio de inventario durante un periodo, determina el costo del inventario inicial.


                                         IMAGEN DE LA TARJETA KARDEX









                  

PROYECTO INTEGRADOR II SEMESTRE



BIENVENIDOS AL PROYECTO INTEGRADOR


Xiomara Castro Padilla
Diana Marcela Camargo


PRODUCTO ESCOGIDO






Este proyecto se hace con el fin de aplicar los conocimientos que hemos adquirido durante todo el semestre en cada una de las materias que la integran que son:


*Legislación Comercial 
*Distribución y Merchandising
*Producto y precio.
*Contabilidad.